El principal evento del segmento de transporte de cargas de Latinoamérica también destacará los nuevos camiones Volkswagen Constellation, Worker y Delivery

MAN Latin America llegará al Salón Internacional del Transporte de São Paulo – FENATRAN con grandes novedades. Para presentar la nueva marca a visitantes de Latinoamérica y de otros continentes, además de dar una pequeña muestra de toda la versatilidad y alta tecnología de los productos MAN, se exhibirán en el stand de la ensambladora cuatro modelos de la marca alemana: los tracto camiones TGS 26.480 6x4, TGS 28.480 6x2, TGX 33.540 6x4 y el camión TGS 41.480 8x4.



Los modelos expuestos se comercializan solamenteen el exterior y forman parte de las líneas TGS y TGX, que serán las primeras producidas en la fábrica de la ensambladora en Resende (RJ). Con eso, la marca pasará a ofrecer al mercado latinoamericano camiones extra pesados que todavía no están disponibles en la línea Volkswagen.


La línea TGS, conocida por su robustez y economía, tiene vehículos de 18 a 41 toneladas de Peso Bruto Total, y es perfecta para las aplicaciones severas en la construcción civil como grúas y hormigoneras. La línea es también la indicada para el transporte de cargas frigoríficas, bebidas, distribución urbana y en carretera, además de los camiones fuera de carretera para el transporte de madera y de caña de azúcar.


“El Camión del año” en 2008, la serie TGX es la más completa de MAN, con potentes motores de hasta 680 caballos. Los camiones se proyectaron para el transporte pesado de largas distancias y tienen tres configuraciones de cabinas, de 2,40 de ancho y altura de 1,90 metros, lo que hace que estos modelos sean los más cómodos del mundo.


Además de anunciar la futura llegada de productos MAN a Brasil y a otros países de Latinoamérica, la ensambladora confirma durante la FENATRAN haber escogido a MWM International para actuar en los procesos de producción y logística de los motores diesel que equiparán a los camiones y autobuses de MAN en Brasil.


La empresa ya es proveedora de los motores de los camiones Volkswagen y participa en el Consorcio Modular en Resende (RJ). Los motores MAN se producirán en una línea de montaje exclusiva, además de las ya existentes, en la planta de la MWM International de Santo Amaro en São Paulo (SP), una de las dos fábricas de la empresa.


Así como los camiones MAN, los productos Volkswagen también tendrán gran destaque en el área dedicada a MAN Latin America en el Pavilhão do Anhembi, con ocho vehículos expuestos. Cinco de ellos son lanzamientos que refuerzan aún más el concepto a la medida que consagró a Volkwagen como la líder los últimos seis años consecutivos en el mercado brasileño de camiones.


Más versatilidad


La línea de camiones Volkswagen Delivery ya es bastante conocida por su fácil mantenimiento, agilidad en el tránsito urbano y mucha comodidad para el motorista. Para ampliar aún más la versatilidad de la línea, ya se ha reconocido el VW 8150 y VW5140, MAN Latin America lanza en la Fenatran los modelos VW Delivery 8.150 Plus y 9.150 con respectivamente 8 y 9 toneladas de peso bruto total. Ambos cuentan con motor Cummins ISB de 150 caballos, transmisión ZF de cinco velocidades y ejes reforzados Meritor.


Los vehículos se recomiendan para distribución urbana y carretera de corta distancia, pudiendo transportar las más diversas cargas como productos alimenticios, cargas fraccionadas y automóviles.


Línea vocacional


En 28 años de mercado, la ensambladora se especializó en atender diversos segmentos con modelos especialmente proyectados y desarrollados para las más variadas aplicaciones. Ahora, los segmentos de transporte de bebidas, recolección de basura y construcción civil cuentan con tres nuevos modelos Volkswagen que contemplan ítems específicos solicitados por clientes e indispensables para ofrecer un excelente desempeño a esos segmentos.


Además de esas características, los nuevos vehículos propiciarán más agilidad y facilidad en los procesos de montaje de carrocerías sobre los mismos, ya que se proyectaron considerando esa premisa.


VW Worker 17.180 Distributor: el vehículo ya posee un chasís preparado para su rebajamiento e instalación de una carrocería para el transporte de bebidas de hasta 10 pallets, además de contar con una serie de componentes reforzados para atender perfectamente a las exigencias de esa modalidad de transporte. El camión tiene un motor MWM de 180 caballos que garantiza al vehículo la mejor relación costo-beneficio de la categoría.


VW Worker 17.250E Compactor: este vehículo tiene chasís preparado para la instalación de la carrocería para la recolección y compactación de basura. Ya viene con componentes reforzados y desarrollados específicamente para atender perfectamente a esta severa utilización. Está equipado con motor Cummins ISB de 250 cv que resulta en un excelente desempeño en este importante segmento.


VW Worker 26.260E Constructor: el vehículo ya sale de fábrica con chasís preparado para la instalación de hormigonera, enchufe de fuerza en el motor (repto), escape vertical, botones de arranque de control remoto de aceleración do motor en la parte trasera del chasís. El motor es el MWM de 260 caballos, garantizando más robustez y costo-beneficio entre los modelos de la categoría.

Todas esas ventajas y beneficios ofertados en los tres modelos Worker con sus utilizaciones también estarán disponibles en la línea Constellation.

Segmento carretero


El VW Constellation 24.320, uno de los más recientes lanzamientos de la marca, también estará presente en el Salón Internacional del Transporte. El vehículo, junto con el también recién lanzado VW Constellation 17.320, retoma la presencia de la ensambladora en un nicho tradicional y específico del mercado: el segmento carretero de chasises rígidos con alta potencia de motor.


El modelo atiende al flotista que necesita recorrer largas distancias y también es una alternativa económica para el transportista autónomo que busca camiones de chasís rígido con desempeño semejante al de tracto camiones. El VW Constellation 24.320 posee motor Cummins ISC electrónico de seis cilindros, turbo e intercooler, potencia de 320 cv y torque de 1.288 Nm @ 1.300 a 1.600 rpm.


Quien pase por el stand de MAN Latin America en la Fenatran también tendrá la oportunidad de conocer de cerca el VW Constellation 24.250, el camión más vendido de Brasil. Hasta septiembreagosto de este año, se comercializaron 5.232 unidades del modelo. El año pasado, el vehículo de uso carretero fue líder absoluto de mercado con 7.013 unidades vendidas.


Es el único producto de la categoría desarrollado y producido por brasileños para operaciones carreteras de medianas y largas distancias. La tracción 6x2, de fábrica, garantiza un excelente desempeño con gran capacidad de carga y está equipado con motor electrónico Cummins de 250 cv de potencia. Perfecto para quien busca desempeño y bajo costo operativo, contando con opciones de cabina lecho y extendida.


Lanzado en la edición de 2007 del Salón Internacional del Transporte, el VW Constellation 25.370 6x2 ya se consagró en el mercado de extra pesados. El vehículo, que también estará expuesto en la feria, tiene Tracto camión de 367 caballos de potencia desarrollado para operar de acuerdo con la resolución 210 del Contran, arrastrando semi remolques de hasta 57 toneladas de peso bruto total combinado y hasta 60 toneladas de capacidad máxima de tracción en carretas especiales o convencionales en corta, mediana y larga distancia.


Los tracto camiones TGS 26.480 6x4, TGS 28.480 6x2, TGX 33.540 6x4 y el camión TGS 41.480 8x4 son ejemplo de la versatilidad y alta tecnología que caracterizan a los productos MAN. Los vehículos se trajeron a Brasil sólo para exposición en la FENATRAN, pues todavía se están realizando estudios para definir cuáles modelos de la marca se lanzarán en Brasil.


Tecnología y sustentabilidad


El ya consagrado VW Constellation 19.320 llega a Fenatran con una gran novedad. A partir de octubre, el vehículo pasa a contar con la opción de transmisión automatizada V-Tronic. La tecnología, ya disponible en la línea autobús Volksbus, le asegura al vehículo un mejor desempeño, menor consumo de combustible, más vida útil al conjunto motor-transmisión, más comodidad y ergonomía, y, consecuentemente, reducción de costos de mantenimiento.


Además de la transmisión automatizada ZF de 16 velocidades, el vehículo expuesto en la FENATRAN mostrará otra gran innovación de la ensambladora en el área de sustentabilidad ambiental: el kit B100, que está probando experimentalmente la Ingeniería de MAN Latin America. El sistema, inédito en el mercado, permite que el motor del camión opere con 100% de biodiesel en la mayor parte de su utilización.


Es importante recordar que MAN Latin America es pionera en la investigación de biocombustible aplicado a vehículos comerciales en Brasil. Grandes empresas como el Grupo Bertin ya realizaron diversos estudios en alianza con la ensambladora utilizando la mezcla de biodiesel con aceite diesel en hasta 20%. Actualmente, todos los camiones Volkswagen ya están listos para circular con una mezcla de hasta 5% de biocombustible.


Pero el biodiesel no será el único tema relacionado al medio ambiente expuesto en el stand de la ensambladora. Durante la feria, la marca traerá varias atracciones que mostrarán a los visitantes la importancia de la responsabilidad socio ambiental. En una de ellas, partes de vehículos que pasaron por mantenimiento preventivo estarán expuestas con otras que no sufrieron el mismo proceso en un determinado período, exponiendo las visibles diferencias entre las partes.


En el mismo espacio, algunos actores mostrarán de forma creativa que, efectuando regularmente el mantenimiento preventivo, el camionero o flotista reduce el tiempo de desgaste de las partes y, además, la emisión de gases en la atmósfera, beneficiando al medio ambiente.


Además de las presentaciones teatrales, se exhibirán vídeos en grandes pantallas que mostrarán muchas de las acciones socioculturales y ambientales de la empresa como el patrocinio de diversas producciones cinematográficas y obras de teatro, y el plantío de más de 300 mil brotes de árboles en alianza con la Fundação SOS Mata Atlântica.


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