México será el primer país en el mundo donde un camión Volkswagen usará un motor de la marca MAN. Las ventas del producto comenzarán en el primer semestre de 2011. La información es de Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America, que presentará a las autoridades y prensa mexicanas hoy (19/7) en la ciudad de Querétaro el nuevo modelo de negocios de la empresa, ahora responsable de la producción y venta de los camiones y autobuses de las marcas MAN y Volkswagen en ese país. El evento tendrá presentaciones de Roberto Cortes, del miembro ejecutivo del Grupo MAN, Jörg Schwitalla, y del director de MAN Latin America del México, Eric Merckel.
Jörg Schwitalla dice: "El nuevo modelo de negocios de MAN en México es un paso más lógico para nuestra estrategia de internacionalización. Después de la adquisición de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil al final de 2008 y la fusión de operaciones VW y MAN en África del Sur en 2009, la unidad de Querétaro nos va a ayudar a desarrollar nuestros negocios en las Américas”.
“MAN Latin America prepara una estrategia que combinará el ensamblaje local de productos con la venta de unidades completas traídas de Alemania y de Brasil. En 2011, México conocerá el primer camión Volkswagen del mundo equipado con motor MAN: un modelo liviano, hecho a la medida para los flotistas y transportadores autónomos mexicanos. Como en toda América Latina, ofreceremos aquí las mejores soluciones de transporte con camiones y autobuses de las marcas MAN y Volkswagen”, explica Roberto Cortes.
Las operaciones de camiones y autobuses Volkswagen se están transfiriendo de la ciudad de Puebla para Querétaro, como parte de la estrategia de integración de la nueva empresa, creada en Brasil en 2009 después de la integración de Volkswagen Caminhões e Ônibus al Grupo MAN. La medida irá a generar más empleos en Querétaro, sin perjuicio para la antigua fábrica en Puebla: los empleados que no se transfieran, los absorberán las operaciones de automóviles y comerciales livianos de Volkswagen de México, con sede también allá.
“Todos ganan: el fabricante, la red de concesionarios autorizados en todo México y, principalmente los consumidores, que ahora tendrán más opciones de compra e inversión para sus flotas. Es una nueva fase de crecimiento y prosperidad para el mercado mexicano de vehículos comerciales”, declara Eric Merckel.
La fábrica de Querétaro queda a 200 km de la ciudad de México, capital del país. Tiene 17 mil metros cuadrados de área construida y 92 empleados, posee una línea de montaje para autobuses, taller para asistencia técnica y un almacén de autopartes y accesorios. Esta fábrica ensambla, actualmente los modelos de autobús MAN LionsMex 4X2 y 6X2, y su equipo de ventas comercializa camiones y autobuses de la marca importados de Alemania.
Por otro lado, los modelos Volkswagen que se ofrecen actualmente a los clientes mexicanos son los camiones 8.150 y 9.150, además del chasís de autobuses Volksbus 8.150 FEB. Un stock de vehículos de la marca garantizará el suministro a los revendedores autorizados hasta que el nuevo modelo de negocios esté en plena operación.
La red de concesionarios y talleres autorizados MAN y Volkswagen se integrarán, llegando a 18 establecimientos comerciales y puntos de atención al cliente en todo el territorio mexicano. Hasta hace poco tiempo, algunas revendedoras Volkswagen comercializaban también, en cooperación, modelos de camiones MAN, pasando a ser el primer país que utiliza la estrategia de comercialización Dual Brand en su red. Los camiones y autobuses MAN y Volkswagen fueron vistos juntos por primera vez en el país durante la 20ª ExpoForo, feria realizada en marzo pasado en la Ciudad de México.
Todavía con el nombre de Volkswagen Caminhões e Ônibus, la ensambladora inició sus operaciones en México en octubre de 2004, cuando abrió una línea de ensamblaje para camiones y chasis de autobuses Volksbus. Los Kits SKD pasaron a importarse de la fábrica de Resende y ensamblarse en Puebla, sede de Volkswagen Camiones y Autobuses de México. Concesionarios autorizados se instalaron inicialmente en Puebla, en la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Silao, Culiacán y Monterrey.
MAN Vehículos Comerciales llegó a México en 2002, venciendo un contrato para suministrar autobuses interestatales. En 2004, inauguró la fábrica de Querétaro, dedicada al montaje de chasises y carrocerías de autobús, y también concentró allí sus operaciones comerciales. La empresa mantiene, además, una sucursal en Guadalajara y una revendedora autorizada en Hermosillo.
Con ventas en más de 30 países de América Latina, África y Oriente Medio, actualmente MAN Latin America es la mayor ensambladora de camiones de Sudamérica, lidera en Brasil el mercado de camiones, consecutivamente, hace siete años y es la mayor exportadora brasileña del producto. Es vice líder de ventas de autobuses en Brasil, y su mayor fábrica está en Resende, con 5.500 empleados y capacidad para producir 72 mil unidades al año - hasta el final de 2010, la futura línea de montaje de los camiones MAN aumentará esa capacidad en más 5 mil vehículos.