El primer paso peatonal que se construirá en la autovía Otavalo - Ibarra, será en el tramo de Ibarra, barrio La Florida, zona que se encuentra liberada para la ubicación de la estructura.  Con la autorización de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la compañía Panavial iniciará los trabajos a partir del 13 de septiembre. El segundo en construirse será a la altura de la Hostería Chorlaví.
 
Con la culminación de esta obra se brindará seguridad a más de 100 familias que habitan en La Florida y sus colindantes; mientras tanto, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas Regional 1, Marco Quelal coordina acciones con la Jefatura provincial de Tránsito, para la regulación y control del flujo vehicular en los sitios más congestionados.
Para la seguridad de los peatones, consta la ubicación de 12 pasos peatonales que serán ubicados a lo largo de la carretera y en los sectores de mayor afluencia.
La disposición del presidente de la República, Rafael Correa de dotar de los pasos peatonales necesarios en este tramo de 18.19 km., será cumplida. Las peticiones serán analizadas y aprobadas por el MTOP, una vez que los Municipios de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, entreguen un informe sustentado y socializado con las poblaciones, en el que conste el número de pasos, ubicación, aprobación de los frentistas y la liberación de las áreas de instalación.
El informe del Municipio de Ibarra, ya fue analizado en la Subsecretaría de Concesiones. El pasado martes, en reunión con las autoridades locales de la provincia de Imbabura, la subsecretaria de Concesiones, Rosa Orellana aprobó construir un paso peatonal adicional a los cuatro contratados para este cantón.
El mismo proceso se realizará a través de proyectos definitivos por parte de los municipios de Antonio Ante y Otavalo.
Autovía Otavalo - IbarraLa inversión es de 32’592.146,35 dólares. Dentro de la ampliación vial consta un paso deprimido en la ciudad de Atuntaqui, un intercambiador en el límite entre los cantones de Otavalo y Cotacachi, la ampliación del puente Pinsaquí y de señalización horizontal, semaforización y puentes peatonales. Se prevé que la obra integral estará lista para el 28 de septiembre de 2011.
El avance general es del 72%, la construcción del paso deprimido se encuentra en un 50%, las labores del intercambiador en Cotacachi están en proceso de excavación de infraestructura con el 5% y en el puente Pinsaquí se ejecuta la excavación de zapatas con un 30%.
Al momento la carretera tiene cunetas revestidas del kilómetro 15 al 18 ejecutado el 100%, y se ha iniciado un nuevo frente de cunetas desde el km. 11.