MAN Latin America, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, está introduciendo en las flotas de algunos de sus principales clientes los primeros camiones movidos a B100 y dotados de inyección inteligente Dual Fuel. Coca-Cola (por medio de su distribuidora Spaipa), McDonald’s (por medio de su proveedor Martin Brower) y el Grupo JBS-Friboi son las empresas que posuen alianza con el fabricante en el desarrollo de esa tecnología, inédita en Latinoamérica y presentada por primera vez durante el Salón Internacional del Transporte de San Pablo – Fenatran, en octubre de 2009.
Los camiones, todos de la línea Constellation, son equipados con un sistema que permite el monitoreo de la operación del vehículo con ajuste del proveimiento del combustible apropiado al motor – biodiesel o gasoil común – por medio de una unidad dosificadora. El sistema está gerenciado electrónicamente, sin el aporte de cualquier aditivo especial.
La tecnología Dual Fuel contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 (gas carbónico) del camión hasta un 90%, además de emitir menos material en partículas. “Para producir esta tecnología, formamos un equipo constituido por técnicos e ingenieros brasileños y alemanes, que trabajaron 12 meses en este proyecto”, explica Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.
Se puede adaptar La tecnología Dual Fuel al modelo del camión que elija el cliente. Coca-Cola está testando un Constellation 17.250, mientras que un Constellation 24.250 apoya las actividades de McDonald’s y JBS cuenta con un Constellation 19.320 Tractor.
Este año para la próxima edición de la IAA, la mayor y más completa feria del transporte en el mundo, lo que sucede en la ciudad de Hannover, en Alemania el próximo septiembre, se presentará por primera vez por MAN Latin America, una unidad equipada con kit de B100, un camión VW Constellation 17.250.
Investigaciones pioneras
MAN Latin America es pionera en la investigación de biodiesel desde 2003, cuando ha adherido al programa RioBiodiesel, creado por el Gobierno del Estado de Rio de Janeiro para desarrollar el uso de biodiesel en adición al gasoil convencional en vehículos comerciales. La participación incluyó la cesión de un autobús-prototipo para campañas educativas en escuelas del Estado, rodando con una mixtura del 5% de biodiesel, añadidos al gasoil convencional – llamada de B5.
Testes para aprobación de la mixtura B5 también se han realizado con los clientes Real Auto Ônibus, Coca-Cola y Engemix, dentro del Programa Nacional de Testes con Biodiesel, coordinado por el Ministerio de Ciencia & Tecnología. Se han realizado nuevas alianzas con Martin Brower, JBS y El Gobierno del Estado de Rio de Janeiro para testes con la mixtura a un 20%, en vehículos originales de fábrica.
La inversión de MAN Latin America en tecnologías que contribuyan a un medio ambiente equilibrado va mucho más allá. El primer vehículo de Latinoamérica certificado por la norma internacional ISO 14040, que lleva en cuenta el análisis del ciclo de vida del producto, es un producto hecho en Resende (RJ). El caballo mecánico VW Constellation 19.320 Tractor es pionero en la evaluación de la interferencia de un vehículo en el medio ambiente. Cuando obtuvo la certificación internacional de calidad ISO 14040 en septiembre de 2008, el modelo comprobó su continuo perfeccionamiento tecnológico.
El estudio cubrió en detalle toda la cadena productiva y el uso continuado del camión – de la obtención de las materias-primas al final de su vida útil, con su chatarreo. La certificación ISO 14040 del camión Volkswagen ha sido conferida por el Instituto de Calidad Automovilística - IQA, un órgano de certificación sin fines de lucro especializado en el sector automovilístico, creado por Anfavea, Sindipeças y otras entidades.
FUENTE
Los camiones, todos de la línea Constellation, son equipados con un sistema que permite el monitoreo de la operación del vehículo con ajuste del proveimiento del combustible apropiado al motor – biodiesel o gasoil común – por medio de una unidad dosificadora. El sistema está gerenciado electrónicamente, sin el aporte de cualquier aditivo especial.
La tecnología Dual Fuel contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 (gas carbónico) del camión hasta un 90%, además de emitir menos material en partículas. “Para producir esta tecnología, formamos un equipo constituido por técnicos e ingenieros brasileños y alemanes, que trabajaron 12 meses en este proyecto”, explica Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.
Se puede adaptar La tecnología Dual Fuel al modelo del camión que elija el cliente. Coca-Cola está testando un Constellation 17.250, mientras que un Constellation 24.250 apoya las actividades de McDonald’s y JBS cuenta con un Constellation 19.320 Tractor.
Este año para la próxima edición de la IAA, la mayor y más completa feria del transporte en el mundo, lo que sucede en la ciudad de Hannover, en Alemania el próximo septiembre, se presentará por primera vez por MAN Latin America, una unidad equipada con kit de B100, un camión VW Constellation 17.250.
Investigaciones pioneras
MAN Latin America es pionera en la investigación de biodiesel desde 2003, cuando ha adherido al programa RioBiodiesel, creado por el Gobierno del Estado de Rio de Janeiro para desarrollar el uso de biodiesel en adición al gasoil convencional en vehículos comerciales. La participación incluyó la cesión de un autobús-prototipo para campañas educativas en escuelas del Estado, rodando con una mixtura del 5% de biodiesel, añadidos al gasoil convencional – llamada de B5.
Testes para aprobación de la mixtura B5 también se han realizado con los clientes Real Auto Ônibus, Coca-Cola y Engemix, dentro del Programa Nacional de Testes con Biodiesel, coordinado por el Ministerio de Ciencia & Tecnología. Se han realizado nuevas alianzas con Martin Brower, JBS y El Gobierno del Estado de Rio de Janeiro para testes con la mixtura a un 20%, en vehículos originales de fábrica.
La inversión de MAN Latin America en tecnologías que contribuyan a un medio ambiente equilibrado va mucho más allá. El primer vehículo de Latinoamérica certificado por la norma internacional ISO 14040, que lleva en cuenta el análisis del ciclo de vida del producto, es un producto hecho en Resende (RJ). El caballo mecánico VW Constellation 19.320 Tractor es pionero en la evaluación de la interferencia de un vehículo en el medio ambiente. Cuando obtuvo la certificación internacional de calidad ISO 14040 en septiembre de 2008, el modelo comprobó su continuo perfeccionamiento tecnológico.
El estudio cubrió en detalle toda la cadena productiva y el uso continuado del camión – de la obtención de las materias-primas al final de su vida útil, con su chatarreo. La certificación ISO 14040 del camión Volkswagen ha sido conferida por el Instituto de Calidad Automovilística - IQA, un órgano de certificación sin fines de lucro especializado en el sector automovilístico, creado por Anfavea, Sindipeças y otras entidades.
FUENTE