El Volvo FH16 700 ha sido destronado, pero el nuevo rey de los camiones también es escandinavo. Responde al nombre de Scania R730 V8 y es por derecho propio el camión más potente del mundo. El nuevo dios del trueno Scania corresponde a la variante más potente de la Serie R, la nueva gama de cabezas tractoras – tope de gama – del fabricante sueco. Fueron lanzadas el año pasado, e incluyen todo tipo de nuevas tecnologías destinadas a un remolcado más fácil de la carga, además de una mayor eficiencia.
La característica más importante del R730 está bajo su cabina. Se trata de la última evolución del motor DC16, que ya se ofrece en la gama V8 con potencias de 500, 560 y 620 CV. En el caso que nos ocupa, es obviamente un ocho cilindros en V – bancadas a 90º – con 16.4 litros de cilindrada. La potencia que desarrolla son 730 CV a 1.900 rpm, pero la cifra que realmente importa es el par máximo: 3.500 Nm entre las 1.000 y las 1.350 rpm. Poniendo la cifra en perspectiva, tres Bugatti Veyron desarrollarían 3.750 Nm. Ahí es nada.
Es algo lógico para una persona que se va a pasar horas sentada en el mismo sitio. Los asientos de cuero tienen todas las posibilidades imaginables de regulación, así como el volante. La instrumentación es muy completa y a la hora de descansar hay una cama tras los asientos, de la que se dice es bastante cómoda. En cuanto a la estética, este modelo estrena detalles oscurecidos en calandra y ópticas, y algún toque distintivo como una salida de escape de aspecto agresivo en el lateral.
Para terminar Scania ofrece una amplia gama de accesorios para remolque y cabina, destinados a mejorar la eficiencia aerodinámica de estos monstruos del asfalto, similares a las que os mostramos en el especial sobre PART.